Vaquillas Jueveslardero (27/02/2025)
Este jueves tenían lugar las famosas vaquillas, con motivo de Jueveslardero. Como es típico, se corre delante de la vaca. Para no ser menos, me sumé a la causa junto a mis amigos
Podemos destacar el comportamiento ético, pues hay que ser respetuoso con el animal; la relevancia global, ya que el algo propio de la cultura española muy conocido ; y desafíos, pues siempre me ha dado miedo hacerlo
Patinaje sobre hielo (2-3-4/01/2025)
Yo no había patinando nunca antes, y durante el viaje de invierno a Viena me picó la curiosidad. No me imaginaba que fuera tan sumamente complicado, pero por empeñarme acabé aprendiendo.
Como resultado de aprendizaje CAS destacaría los desafíos, pues fue todo un reto aprender esta modalidad en 3 días; y el comportamiento ético, ya que hay que saber comportarse en la pista para que todos puedan disfrutar.
Sin duda ha sido una experiencia que repetiría
Gimnasio (17/09-17/12/2024)
Al inicio del curso tomé la decision de comenzar otra vez el gimnasio. El año pasado ya hice la intentona, pero no fui nada constante y realmente no vi resultados. Ahora, en 2º, he decidido priorizar un poco más mi descanso, y que mejor método para desconectar de los estudios que hacer ejercicio. En estos 3 meses, he ido un total de 34 veces , lo que hacen unas 11/12 veces al mes (3-4 por semana)
Como resultados de aprendizaje CAS destacaría la perseverancia y compromiso, porque muchos de los días no me apetece pero la constancia es clave; fortaleza y debilidades, ya que hay que saber que ejercicios hacer y cuales no, acorde a tu cuerpo y condición física; y comportamiento ético, para que todos en el gimnasio podamos disfrutar nuestra jornada
Campeonato de España de Orientación (28-30/03/2024)
Participar en un campeonato de España siempre es un honor, por supuesto, aunque también fruto de mucho esfuerzo y perseverancia. Este año iba con los objetivos bastante bajos, pues bachillerato me ha quitado mucho tiempo de entrenamiento y eso se está viendo reflejado en mis resultados.
De todas formas, siempre trato de dar mi máximo, tanto para mi propia satisfacción, como para el buen funcionamiento de la selección.
Como resultados de aprendizaje de CAS destacaría la fortaleza y debilidades, porque hay que saber mantener la cabeza alta y no hundirse con las decepciones que recoges a lo largo de la temporada; los desafíos, pues una competición de este nivel siempre supone un reto, tanto físico como mental: y por último la perseverancia y compromiso, tanto con la selección de Castilla-La Mancha, como conmigo mismo para tener buenos resultado.
Ruta por la Ciudad Encantada (19/03/2024)
Durante la estancia de nuestros noruegos de acogida en España, fuimos con el instituto a visitar la Ciudad Encantada, ubicada en Cuenca
Hicimos la ruta y exploramos un poco fuera de ella.
Como resultados de aprendizaje de CAS destacaría el comportamiento ético, ya que en todo momento fuimos respetando la flora y fauna; y también relevancia global, pues nos encargamos de que los noruegos descubrieran la historia del sitio, y que de alguna manera se llevaran algo de nuestra cultura de vuelta
Campeonato de España de Orientación (20-22/10/2024)
El pasado fin de semana (20-22 octubre) se disputaba en Hoyo de Pinares (Ávila) el Cto de España de Orientación en distancia media, sprint, y relevos clásicos.
Por supuesto, no podía perdérmelo, ya que no es solo ir a correr el finde, se trata también de reencuentros con mis amigos de otras comunidades, convivencia, valores, y diversión.
Para la distribución de os equipos, se hacen por selecciones autonómicas. Por mi trayectoria esta liga, he podido colocarme en el equipo principal de Castilla-La Mancha, junto a otros 2 compañeros.
A nivel individual, compito en la categoría Masculino 16 Élite, lo cual significa que el nivel es bastante exigente, las carreras muy largas, y el técnico requerido, de alto nivel. Pero es satisfactorio acabar una carrera y sentirte satisfecho, aunque no se ha dado esa situación para mí este fin de semana, pues debido a factores externos, la cabeza no estaba donde debería, y para 1h en el monte tratando de ubicarte, la concentración es algo esencial.
Para poder llegar a Hoyo de Pinares, el viernes en vez de ir a mi casa con mis padres, tras toda la semana en Albacete estudiando; tuve que coger un AVE hasta Madrid, y de ahí me recogió un amigo de Badajoz, que llevaba un sitio para mi. Al llegar, todo el camino que has hecho se olvida, porque la alegría de reencontrarte con los tuyos ya ha valido la pena. Cenamos mientras nos poníamos al día y nos fuimos a dormir. Cabe recalcar que dormimos en polideportivos, colchones hinchables y sacos. Algo tal que así:
Puede parecer un poco tercermundista vivir así 3 días, pero nos permite hacer este tipo de carreras unas 15 veces por temporada, ya que si tuviéramos que correr con los gastos de un hotel cada vez que salimos a Dios sabe donde, no todos podríamos ir.
Volviendo a las carreras, el sábado fue día de distancia media y sprint. La distancia media se supone que es un equilibrio entre distancia y técnica, pero no en los Campeonatos de España, donde 7km por el monte se hacen pesados, y las balizas (los puntos que buscamos) no están colocadas precisamente de manera accesible.
Tras la media, que no se dio como esperaba, tenemos la sprint, que es una carrera urbana de distancia corta (3km), dónde prima la lectura rápida del mapa y a velocidad en carrera.
Los sábados por la noche, tenemos como tradición cenar todos juntos en cualquier bar de donde estemos, y esta vez no iba a ser menos. Así que encárganos pizzas para todos, y nos fuimos a dormir con el estómago lleno.
Pasamos ya al domingo, día donde se disputaban los relevos. Yo era segunda posta, así que me quito la presión de la salida en masa, que la detesto. El transcurso de los relevos es siempre lo que más tension causa entre os corredores, más que cualquier otra prueba. En mi caso, cuando cogí la posta y me adentre el bosque, mi equipo iba 12º, pero al llegar íbamos 6º, la verdad que quedé muy orgulloso de haber adelantado a 6 equipos en la montaña, y entonces le pasaba el relevo al último integrante del equipo. Él tambien se lució, y consiguió colocarnos en 4º lugar. Con un sabor de boca agrio, toco conformarse con quedar en las puertas del podio.
Llega el momento de las despedidas, y lo peor, es que nuca sabemos cuando va a ser la siguiente vez que nos veamos, porque aunque las careras se publiquen en enero, no sabes que imprevisto vas a tener en el transcurso de la temporada. Pero bueno, nos gusta decirnos “hasta luego”, y ya cada uno se va a su respectiva casa, ya sea en Galicia, Cataluña o Huelva.
La vuelta a casa, la hice estudiando en el coche, porque Orientacíón es un deporte que te quita mucho tiempo, tanto entre semana para entrenar, como los findes para competir, y te deja muchas horas vacías en el coche, ave, bus, o avión. Así que yo las suelo aprovechar para adelantar trabajos o exámenes. porque de lo contrario, iría siempre pillado.
Aquí dejo un pequeño resumen del fin de semana.







0 comentarios:
Publicar un comentario